Cuando el mundo del baseball estuvo a los pies de Pedro

El año 2000 fue para todos un año especial, fue el inicio de un nuevo milenio, donde nos pusimos más metas de lo normal y nos dimos cuenta que no era cierto que el cacareado efecto del Y2K causaría el fin del mundo. Fue el año en que se celebraron las olimpiadas en Australia y el año en que, “guacala”….., George W. Bush ganó las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; vaya que fue un año especial.

Para los seguidores del baseball tampoco fue la excepcion, fue un año lleno de emociones donde se jugó la serie del subway y donde Sammy Sosa seguía dando cuadrangulares a diestra y siniestra (50 Hr’s ese año). Pero en realidad fue el lanzador dominicano Pedro Martinez, con tan solo 170 lbs, oriundo del pobre sector de Manoguayabo en Santo Domingo, que con su poderosa recta y gran cambio de velocidad cautivó a todos los amantes del deporte.

18 juegos ganados, 6 perdidos, minuscula efectividad de 1.74, 284 ponches, solo 32 bases por bolas y lider absoluto en las mayores de 13 categorias de pitcheo no tan solo lo hicieron merecedor ese año del premio Cy-Young de la liga Americana sino que según los entendidos, en una temporada, ningun jugador en la historia del juego ha acumulado mejores estadisticas que Pedro “El Grande”.

Para que tengan una idea de sus logros ese año, al revisar las mejores actuaciones de lanzadores en la historia, específicamente en el renglón de efectividad, vemos que estas estuvieron rondando la mitad del average de la liga en sus respectivos años mientras que en el caso de Pedro, en el año 2000 su efectividad fue casi un tercio menor al average de la liga. Algunos podrán decir que Greg Maddux en el año 1995 tambien estuvo a la altura de Pedro en el sentido de estar muy por debajo del promedio de la liga en efectividad, pero definitivamente el dominicano tiene el credito de haberlo hecho en la era de los esteroides y en la liga Americana, donde existe un bateador designado y donde comparado con la liga Nacional del 1995 cuando Maddux tuvo su mejor año, la Americana del 2000 tuvo .13 puntos por encima en average y .35 puntos por encima en slugging.

Para el baseball fue un año historico, y para los dominicanos fue de leyenda. No hay duda que dentro de poco, cuando se cumplan los cinco años reglamentarios despues del retiro para ser considerado a ingresar al Salón de la fama de Cooperstown, Pedro le regalará a su patria el honor de tener otro miembro en esa lista de inmortales.

Mejores temporadas de la historia de la MLB para un lanzador

Fuente: MLB Network
  1. Pedro Martínez 2000
  2. Walter Johnson 1913
  3. Bob Gibson 1968
  4. Dwight Gooden 1985
  5. Greg Maddux 1995
  6. Sandy Koufax 1965
  7. Christy Mathewson 1908
  8. Ron Guidry 1978
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s