La importancia de ganar cada serie en la temporada regular

Matt Adams festeja luego de conectar un jonrón de tres carreras que le dio la victoria a San Luis contra Los Angeles Dodgers. FOTO: Black Sports Online

La División Central de la Liga Nacional es una de las seis divisiones de Major League Baseball y es específicamente donde juega mi equipo favorito, los Cardenales de San Luis.

Este año fue realmente extraño, donde uno de los equipos de la division, los Milwaukee Brewers, estuvieron de manera consecutiva más de 150 días en el primer lugar rompiendo un record de la franquicia, sin embargo, los Cardenales vinieron de atrás y se quedaron con el título de la division por novena vez en su historia (1994-presente).

Este hecho me motivó a investigar cuál fué el resultado de todas las series jugadas por los Cardenales este año ya que independientemente del dominio de los Brewers , el equipo de San Luis fué el que al final se llevó la division. Cómo pasó eso? Otra razón que me hizo pensar en hacer la investigación es el hecho de que actualmente los Cardenales están en los playoffs, específicamente jugando contra los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la liga. Tienen posibilidad nuevamente de llegar a la serie mundial? Quizás ganarlo todo? Cómo les fue contra los equipos dominantes de otras ligas? Pues aquí les dejo algunos datos interesantes.

* E = Series Empatadas. / L=Series Perdidas. / W= Series Ganadas.

Record General (Series)

E 4 7.84%
L 19 37.25%
W 28 54.90%
Grand Total 51 100.00%

De un total de 51 series que los Cardenales jugaron este año, un 54.90% fueron ganadas por el equipo, 7.84% resultaron en empates y solo un 37.25% fueron ganadas por su oponente.

Series en Casa (Home)

E 2 7.69%
L 7 26.92%
W 17 65.38%
Grand Total 26 100.00%

Como la mayoría de los equipos, los Cardenales salieron victoriosos en más de un 50% de sus series en casa con un resultado específico de 17 series de un total de 26, para un porcentaje de 65.38%.

Series en la Ruta (Away)

E 2 8.00%
L 12 48.00%
W 11 44.00%
Grand Total 25 100.00%

De un total de 25 series fuera de casa, los Cardenales ganaron 11 y empataron 2, para darle un resultado de 52% versus el 48% de las series en la que salieron derrotados.

Record contra equipos con récord sobre 0.500

E 1 4.55%
L 9 40.91%
W 12 54.55%
Grand Total 22 100.00%

Contra los equipos con record por encima de 0.500, los Cardenales ganaron el 54.55% de sus series y empataron una (1) contra los Nationales de Washington. Los equipos con récord por encima de 0.500 a los que los Cardenales se enfrentaron este año fueron: Orioles de Baltimore, Kansas City Royals, Los Angeles Dodgers, Milwaukee Brewers, New York Yankees, Pittsburgh Pirates, San Francisco Giants, Toronto Blue Jays y  Washington Nationals.

Algo que unos amigos y yo comentamos la mayoría de las ocasiones es la supremacía que tienen los equipos de la Liga Americana contra los equipos de la Liga Nacional. Veamos cómo le fue a los Cardenales contra esos equipos.

Contra equipos de la Liga Americana

E 1 14.29%
L 4 57.14%
W 2 28.57%
Grand Total 7 100.00%

Es evidente que este resultado le da mucho peso a lo antes mencionado sobre lo superior de la Liga Americana versus los equipos de la Liga Nacional. Para que tengan una idea, las series que los Cardenales jugaron contra los equipos de la Liga Nacional fueron ganadas por estos en un 59.09%.

Contra Equipos que pasaron a los Playoffs

E 1 7.14%
L 7 50.00%
W 6 42.86%
Grand Total 14 100.00%

Como dije anteriormente, actualmente estamos en los playoffs, y los Cardenales están jugando contra los Gigantes de San Francisco en la Serie de Campeonato de la liga. Cómo les fue contra los Gigantes? Dividieron honores perdiendo una serie de 4 partidos en el mes de Mayo y ganaron una serie de 3 partidos en el mes de Julio. Cómo les fue en general contra los equipos que pasaron a los playoffs? Como ven el la gráfica mostrada arriba, los Cardenales perdieron 7, ganaron 6 y empataron 1, es decir, un resultado parejo en términos de competencia.

Conclusion

Lo primero es que saqué esta dos horas para hacer este análisis y me siento bien que lo hice. Me encantó el ejercicio.

Recuerdo que cuando jugaba softball hace unos años tenía un compañero que nos decía que los juegos de softball se ganaban inning a inning.  En el baseball de las grandes ligas es lo mismo (serie a serie), a veces nos fijamos en las estadísticas globales y no nos vamos a la escencia.

Con respecto a los playoffs, es evidente que los Cardenales no están dentro por coincidencia, es basado en buen baseball, en el juego pequeño, en saber jugar de acuerdo a cómo va cada serie.

Veremos qué pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s